Gelificar

A día de hoy existen en el mercado un gran número de gelatinas y espesantes que juegan un papel muy importante a la hora de dar cremosidad y densidad a salsas, aderezos, helados y mermeladas. La palabra gelificar pues, es un término que se utiliza cada vez más en términos culinarios y hace referencia a convertir en gelatina cualquier alimento.

De hecho, la cocina molecular que impulsan con fuerza cheffs de renombre como el famoso cheff Ferran Adriá y que no es otra cosa que un tipo de cocina que estudia las distintas reacciones químicas que se pueden producir dependiendo de las propiedades de los diversos ingredientes. Esta es considerada una gastronomía rica y especializada en gelificar con técnicas modernas de alta cocina. En Mami Recetas te traemos todo lo que necesitas saber para convertirte en un gran cocinero, descubre qué significa gelificar y para qué se utiliza, a continuación.

¿Qué significa gelificar?




El arte de gelificar es la acción innovadora que se utiliza en gran medida en la cocina molecular y que sirve para crear texturas muy semejantes al gel, es decir, crear distintos tipos de gelatina. El gel siempre tiene una parte sólida y otra líquida, por ello se ha convertido en un manjar muy preciado por muchos expertos en cocina.

Por lo general, se usan dos tipos de gelificantes actualmente, el almidón y la gelatina que tanto puede ser de origen vegetal y de origen animal.

¿Qué alimentos se pueden gelificar?

A pesar de tener mucha relación, no debemos confundir los espesantes en la cocina con los gelificantes. La sustancia gelatinosa convencional, se obtiene de las colas de pescado, pero como ya hemos dicho, esto ha evolucionado dando paso a gelatinas de múltiples clases: de pescado, de algas, de frutas, de verduras, de legumbres, de huesos de carne, etcétera.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No