Fumet
¿Quieres saber qué es y cómo se hace un fumet? Se trata de un tipo de preparación culinaria que se lleva a cabo normalmente con pescado, marisco y verduras y que sirve como fondo de una receta más elaborada. Es el fondo básico de una gran variedad de recetas deliciosas y sabrosas que se hacen a base de pescado.
En Mami Recetas queremos ayudarte a que saques a relucir al chef que llevas dentro. Y, por eso, a continuación te descubrimos qué es un fumet y cómo puedes prepararlo fácilmente. ¡Toma nota!
Fumet: definición y consejos
El fumet es una base culinaria que se realiza de una forma fácil y muy rápida. Se trata de un fondo que aporta una gran cantidad de sabor a platos clásicos del recetario como, por ejemplo, un arroz a banda, una salsa o una fideuá. Además de ser fácil, es muy económico de preparar ya que el fumet sólo necesita usar cabezas y espinas de pescado, es decir, los desperdicios que normalmente se tiran.
Tienes que saber que existen muchas técnicas de hacer fumet y depende de cada cocinero decantarse por una u otra. Por ejemplo, puedes optar por hacer un fumet de solamente un pescado o, por contra, optar por diferentes variedades de pescados que combinarán sabor. Lo que se persigue es conseguir elaborar un plato más intenso, delicioso y sabroso de forma fácil y muy rápida.
Variedades de fumet
Ya hemos dicho que existen muchas formas de poder preparar un fumet. Y, de hecho, hay incluso personas que optan por darle más intensidad a su sabor incluyendo porciones de carne a la preparación de mariscos.
Lo que sí que resulta esencial es que, para hacer un buen fumet, optemos por usar ingredientes que estén muy limpios y que no tengan vísceras, sangre, etcétera. Así conseguirás crear un plato delicioso y con un color apetitoso a simple vista.
También te recomendamos que, cuando hayas preparado el fumet y esté ya frío, le extraigas la primera capa. Así, retirarás el exceso de grasa o impurezas que pueda haber en esta preparación y conseguirás un plato exquisito.