Ful medames

AS Food studio || Shutterstock

¿Todavía no conoces el ful medames? Se trata de uno de los platos más tradicionales de la gastronomía de Egipto y que se conoce con otros nombres como "foul medammas" o "ful mudammas". Su importancia en la cultura egipcia es tal que, hoy en día, muchas personas lo consideran como el plato nacional.

En Mami Recetas queremos que sepas qué es el ful medames y, por eso, a continuación vamos a descubrirte en qué consiste este plato tradicional y de qué está compuesto.

¿Qué es el ful medames?

Tal y como ya hemos anticipado, se trata de una de las recetas más tradicionales de la gastronomía de Egipto. Este plato está elaborado con habas y se cocina con fuego lento en un recipiente muy concreto: una olla de cobre que tiene que haber sido machacada en algunos de sus costados. De esta forma, se conseguirá que el ful medames obtenga el sabor esperado.


Esta receta suele estar muy presente en muchas mesas, no solo en la gastronomía de Egipto, sino también de otros muchos países de Oriente Medio. Es un plato que suele consumirse al mediodía aunque, también, es uno de los platos predilectos del Ramadán por su aporte nutritivo y por su gran cantidad de energía.

Este plato de habas se suele aliñar con un condimento que mezcla ingredientes como el aceite de oliva, ajo, perejil picado, cebolla y jugo de limón. De esta forma, se consigue aportarle un toque único, exótico y con aromas cítricos al ful medames. Además, se suele servir con un tipo de pan muy parecido al pan de pita y que se conoce como "shami" para, de esta forma, poder acompañar mejor la comida y que esta sea más contundente.

El ful medames es un plato que no solo se toma en ocasiones especiales sino que se suele consumir de forma muy habitual. El motivo es que es un plato muy energético y que sacia el apetito de una forma muy notoria. Por ello, en la época del Ramadán esta receta es una de las más preparadas para poder soportar mejor las horas de ayuno que están por venir.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No