Dentro del mundo de la cocina, en muchas recetas te encontrarás con el término de "fondo" pero ¿sabes qué significa exactamente? Se trata de una base que se elabora para darle más sabor y consistencia a una receta. De esta forma, consigues un plato con un sabor más intenso y delicioso.
En Mami Recetas queremos descubrirte qué es el fondo en la cocina para que, así, puedas seguir al pie de la letra cualquier receta que quieras elaborar. Conseguirás preparar platos que, realmente, estarán deliciosos y muy sabrosos.
¿Qué es el fondo en el mundo de la cocina?
El fondo también se conoce como "caldo fuerte" y es que se trata del líquido que obtenemos cuando cocemos ingredientes como carne, huesos o espinas (en el caso de querer hacer un fondo de pescado). Con esta preparación lo que hacemos es extraer todo el sabor a los ingredientes y, así, conseguir una receta mucho más gustosa e intensa.
Gracias al fondo conseguimos tener un caldo repleto de sabor y consistente que será ideal para elaborar salsas, estofados, guisos o cualquier plato elaborado. Con esta preparación conseguirremos darle un extra de sabor a tus recetas, del mismo modo que lo hacen los cubitos de caldo pero con el añadido de que este fondo será natural y sin conservantes.
Tipos de fondos que puedes hacer en la cocina
Dependiendo del tipo de receta que quieras elaborar con tu fondo, podrás hacer un tipo u otro. Tienes que saber que, por lo general, hay dos clases de fondos:
- Oscuros: son los caldos que elaboran con ingredientes fritos antes de cocinarlos.
- Blancos: son fondos más suaves y delicados que se elaboran directamente en la cocción, sin freírlos primero.
Los ingredientes básicos de estos fondos pueden ser diferentes ya que dependerá del tipo de plato que quieras preparar. Normalmente, se usan huesos, verduras o carne (como pollo, ternera, jamón...). Estos ingredientes quedarán de fábula para poder elaborar platos como estofados o deliciosos guisos.