Fondear viene del termino fondo, así, lo que normalmente se fondea en cocina son los ingredientes que sirven de fondo para algún plato determinado. Una técnica que se usa desde hace muchísimo tiempo y que es la base de muchos platos de nuestra cultura gastronómica.
¿En qué consiste fondear?
El significado de fondear en la cocina es sencillo. Este término se refiere al acto de sofreír ingredientes en un medio graso sin que lleguen a coger color. Ten en cuenta que sofreír implica cocinar alimentos con aceite, pero poco fritos. Los ingredientes se van cocinando en un recipiente con un poco de grasa para que los lubrique, pero ni el calor ni el tiempo son suficientes para que se doren por completo.
Muchos fondos en la cocina tradicional se realizan con sofritos de hortalizas, cebolla, ajo, tomate o pimientos. Por tanto, vamos a encontrarnos esta técnica en muchísimas recetas. No obstante, también puede fondearse con otros ingredientes que nada tengan que ver con las hortalizas ni las verduras.
¿Qué son los fondos?
Para que entendamos un poco más qué es fondear y la importancia de esta técnica, tenemos que saber también qué son los fondos. Los fondos son una base importantísima de la cocina; y es que son imprescindibles para crear salsas clásicas, siendo el secreto de muchísimos platos con larga tradición.
Los fondos suelen ser el caldo resultante de una cocción lenta y prolongada en la que se han incluido ingredientes de diferente origen. Esta técnica extrae todo el sabor y sus nutrientes.
Los fondos son un grupo bastante amplio. Así, puedes encontrar los fondos aromatizados, o fondos que ligarán y aderezarán otras elaboraciones, dándoles un sabor y una textura diferente. Se dividen principalmente en fondos oscuros y fondos blancos o claros. Los oscuros se obtienen al tostar o dorar los ingredientes (huesos y carnes) antes de cocerlos. Los claros se elaboran directamente en el agua de cocción.