Flambear es pues una técnica de cocinado que utiliza un alcohol. Para realizarla debemos tener el alimento que queramos flambear en una sartén al fuego, cocinamos con aceite nuestro producto. Al momento de proceder al flambeado, la sartén tendrá que estar muy caliente, cuando lo esté le agregaremos un alcohol, preferentemente de más de 40 grados, generalmente un brandy. Lo hacemos con cuidado y veremos cómo inmediatamente surge una llama de fuego que se extenderá por la sartén. Con esto ya estaremos flambeando el alimento. Debemos remover bien, con mucho cuidado para no quemarnos.
Podemos flambear carnes de aves, carne de ternera o de cerdo, pescados y mariscos y también frutas y verduras. Lo que conseguimos al utilizar esta técnica es darles un toque especial, el sabor del licor por el que optemos, ya sea un vino o un brandy impregnará los alimentos que estemos preparando, además la superficie del alimento quedará mucho más crujiente.
La historia cuenta que esta técnica se descubrió, por casualidad, en el siglo XIX, cuando un camarero de nombre Henri Carpentier, que en el año 1895, estaba trabajando en Montecarlo para el Rey Eduardo VII de Reino Unido, quemó por casualidad la sartén donde se estaban preparando unos crepes para el monarca. Al probar el resultado quedó encantado con el sabor conseguido.
Como veis un ejemplo claro de cómo a veces en el mundo de la cocina la casualidad o la serendipia también son una fuente de descubrimientos que se perpetúan en el tiempo.
Diferencia entre flambear y flamear
Hablamos en este caso de dos términos culinarios que pueden utilizarse perfectamente como sinónimos, etimológicamente proceden del francés Flamber, literalmente “hacer llamas”. De hecho podemos acudir al diccionario de la Real Academia de la lengua para darnos cuenta de que las definiciones que da de los términos flamear y flambear son prácticamente idénticas.
Sin embargo, podemos encontrar algunos matices que puedes diferenciar estos dos conceptos. Aunque los dos términos hacen referencia a hacer llamas para quemar algo, el flambeado implica añadir alcohol para generar esta llama, mientras que puedes flamear sin necesidad de alcohol, como por ejemplo cuando quemas un ave para quitarle las plumas.