Fermentar

Madeleine Steinbach || Shutterstock

Una gran mayoría de alimentos se fermentan. ¿Esto qué quiere decir? Se trata de un proceso natural que acontece en algunos ingredientes y que conlleva a la maduración del mismo. Cuando hablamos de que un alimento está fermentado indicamos que el proceso de oxidación está incompleto pero que se está llevando a cabo.

En Mami Recetas queremos que conozcas mucho mejor en qué consiste la fermentación alimentaria y, por eso, a continuación vamos a descubrirte qué significa fermentar y cuándo tiene lugar.

¿Qué significa fermentar dentro del mundo de la cocina?

Alimentos como el yogur o el pan pueden fermentar. Es decir, algunas bacterias y/o microorganismos que forman parte del alimento terminan llevando a cabo un proceso que ocurre porque hay una falta de oxígeno en el ingrediente. Por tanto, al existir una falta de aire, se realiza una oxidación incompleta, algo que consigue que los microorganismos se multipliquen y que la composición del producto se altere.


Las levaduras que usamos para elaborar pan tienen que estar fermentadas para que, así, sea posible que el alimento crezca de tamaño,, como sucede son la masa madre. También se suelen fermentar otros ingredientes como es el vino o la cerveza, ya que el alcohol tiene que tener un proceso de fermentación para que podamos obtener este tipo de bebidas.

Qué ocurre durante el proceso de fermentación

Lo único que se hace en gracias a este método es convertir los azúcares en etanol. Por este motivo, algunos alimentos fermentados tienen un aroma diferente y muy peculiar. Esto es debido a que existen gases naturales que le otorgan este toque tan especial y característico.

Los yogures, por ejemplo, también están fermentados y por eso tienen la textura y el aporte nutritivo tan interesante. Dependiendo de cada producto, el proceso de fermentación llevado a cabo será diferente ya que se necesitará más o menos tiempo de fermento. Si nos excedemos con el tiempo de fermentado, podemos alterar demasiado el sabor del producto y, además, provocar que sea incomestible por el ser humano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No