Eviscerar

triocean || Shutterstock

Cuando tenemos pescado o ciertos tipos de carne en casa, sin limpiar, el primer paso para poder preparar el plato o comida que desees, es hacer un eviscerado. La palabra eviscerar hace referencia a extraer las vísceras del interior de un animal, es decir, lo que no se aprovecha del pescado o de la carne, para su consumo.

El sistema de eviscerado es fácil si se sabe cómo hacerlo y es distinto según si se trata de un pescado o un animal. ¿Quieres saber más? No te pierdas toda la información, a continuación.

¿En qué consiste eviscerar?

El proceso de eviscerar significa sacar las vísceras de cualquier pescado, ave o incluso moluscos. Existen distintos métodos para hacerlo y la manera de hacerlo, depende en gran medida del tipo de animal que necesitemos limpiar.

Eviscerar pescado




A no ser que en la pescadería adquieras el pescado parcialmente destripado, el modo de eviscerar el pescado de mar es mediante una incisión en el vientre, sobre todo si son de gran proporción. En cambio, para los pescados más pequeños, la forma de eviscerar se efectúa a través de los opérculos.

Los pescados grandes y planos, como por ejemplo el rodaballo, deberás eviscerarlos por el lado de la piel negra y los pescados planos más pequeños, como por ejemplo el lenguado, se hace a través de una incisión por el lado derecho.

Eviscerar aves de corral

Lo más común es eviscerar piezas de carne de ave de corral. Normalmente, en el mercado puedes encontrarlas sin intestino. Para eviscerar este tipo de carne deberás seguir el procedimiento siguiente: introducir el dedo índice en el interior, por el lado del cuello y así despegar los pulmones. Posteriormente, por el orificio anal se extrae el corazón, las mollejas, los pulmones y el hígado, con cuidado de no dañar la piel.

Este proceso también es fundamental a la hora de cocinar la carne de caza, ya que sino corremos el riesgo de que la carne adquiera sabores y texturas que estropeen nuestra receta con carne de caza.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No