Es más que seguro que, alguna vez en tu vida, has disfrutado de un buen estofado. Se trata de un tipo de preparación culinaria que consigue crear platos muy sabrosos y con una textura suave y delicada. Queremos descubrirte en qué consiste la técnica de estofar alimentos y, por eso, a continuación vamos a hablarte detenidamente de ella. Aprende más técnicas en el glosario de cocina para chefs.
Cuando hablamos de que vamos a "estofar" estamos indicando que vamos a llevar a cabo una técnica culinaria que se basa en cocinar en un espacio caliente y cerrado. De hecho, etimológicamente hablando, la palabra "estofar" procede del francés donde significa "ahogar o asfixiar".
Es decir, para poder hacer un buen estofado lo que deberemos hacer es cocinar los ingredientes completamente tapados en ollas o cazuelas. Así, conseguirán cocinarse en su propio jugo y tener una textura deliciosa. Pero, normalmente, para conseguir un plato más sabroso, se suelen añadir más líquidos al estofado como, por ejemplo, aceite, caldo casero, agua, etcétera.
Los alimentos para preparar un estofado
Lo más habitual es que se preparen estofados de carne. Por ejemplo, el estofado de ternera o cordero es un clásico en muchas cocinas. Las piezas cárnicas que se seleccionan normalmente están deshuesadas y en pequeños trozos, así, se pueden cocinar mejor.
Esta carne suele estar acompañada de verduras y hortalizas como tomate, pimientos, cebolla y, cómo no, las patatas. Cocinados todos los alimentos a fuego lento y completamente tapados, se consigue crear un plato muy sabroso.
Durante un estofado siempre se tiene que tener la cacerola u olla completamente tapada. De esta forma, se evita que el jugo se evapore y, por tanto, el sabor sea más intenso. Además, los alimentos se cocinarán con el vapor que habrá acumulado en el recipiente y con todos los sabores y propiedades de los ingredientes que hayas usado en tu receta.