Espumar

VanoVasaio || Shutterstock

En su primera acepción, la RAE define el término espumar como “retirar la espuma de la superficie de un líquido en ebullición”, su origen está en el término latino spumāre. Espumar es pues una de las técnicas más básicas de la cocina. Su procedimiento es muy sencillo, pero es también muy importante, pues en ello estriba muchas veces el buen sabor de un caldo o cocido.

Desespumar puede ser un término más clarificador y es utilizado como sinónimo de espumar.

¿Por qué se espuma?

Cuando hervimos determinados alimentos como verduras o huesos, o también puede ser una salsa o mermelada, muchas veces se va formando en la superficie del líquido una capa de espuma. Esta espuma recoge las impurezas que los productos van soltando al cocerse. Por eso debemos retirar la espuma, en ello estriba que nuestro plato tenga una mejor presentación, pero, sobre todo, también mucho mejor sabor.


¿Cómo se espuma?

El proceso es realmente muy sencillo, una vez que la capa de espuma sea lo suficientemente consistente, podemos utilizar una cuchara de madera para ir con cuidado retirándola poco a poco. Pero en las cocinas solemos contar con un instrumento específico para este fin, que es la espumadera. Una especie de cuchara plana grande que tiene muchos agujeros, que permiten que se escurra el caldo y la espuma no.

El momento de espumar es cuando el líquido está hirviendo. En ocasiones es necesario espumar varias veces durante el proceso de cocción.

Otras acepciones de espumar

En otra de sus acepciones la RAE define el término espumar como hacer espuma, es una elaboración que también se emplea en el mundo de la cocina. Algunos postres o comidas, especialmente si hablamos de las nuevas técnicas culinarias, consisten en convertir algunos platos en espuma, de manera que el sabor del plato

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No