Espolvorear

VasiliyBudarin || Shutterstock

Deliciosos pasteles con una cobertura de azúcar o canela, quizá cacao, por encima. Pasteles que quedan tan bien en el escaparate como en nuestro plato. Además de la receta para preparar estos dulces, hay técnicas de repostería sencillas que pueden ayudarnos a hacerlos más vistosos, como precisamente espolvorear.

¿Qué es espolvorear?

Espolvorear es una acción que puede encajar en muchos otros ámbitos. No obstante, en el mundo de la cocina espolvorear es la acción de esparcir un ingredientes, condimento o especia en polvo. Generalmente está dentro del mundo de la repostería, y se suele usar azúcar glas, harina, queso rallado, pan rallado, cacao o canela. No obstante, pueden ser muchos los ingredientes que se espolvoreen.

Hay muchas formas de espolvorear un ingrediente. No obstante, la manera más sencilla para hacerlo en casa quizá sea usando un colador de trama fina o un salero con agujeros muy grandes. Se agita suavemente el elemento que contenga el ingrediente para espolvorear, y se cubre la superficie por partes para tapar completamente un área. Hay que mover el objeto rápidamente para que la capa quede uniforme por toda la superficie.


Utensilios para espolvorear

Aunque con un colador se podría espolvorear, hay utensilios específicos que se usan para este fin. Por ejemplo, existen en el mercado bolsitas para espolvorear. Son bolsas ideales para espolvorear azúcar glas sobre cualquier pastel. Es un utensilio de cocina perfecto que hará que espolvorees desde azúcar a canela sin dejar grumos, cómodamente y dando como resultado una capa uniforme.

Estas bolsas suelen tener un recipiente para almacenarlas y mantenerlas así limpias hasta que se usen otra vez. Además, hay modelos con tapa de plástico para el cómodo llenado de las bolsitas.

Además de estas bolsitas, es posible espolvorear azúcar y otros ingredientes con la ayuda de un tamizador. Se comercializan tarros de cristal con tapa tipo tamizador. Son ideales para tamizar ingredientes secos para recetas, o bien para espolvorear cacao, azúcar y harina sobre productos antes de hornearlos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No