Escudillar
Cuando estamos preparando algún plato podemos encontrarnos con algunas palabras que no terminemos de comprender. Esto suele ocurrir entre personas aficionadas a la cocina pero que no pueden considerarse profesionales al 100%.
La palabra escudillar suele aparecer en algunas recetas de cocina y su significado es claro: servir o emplatar. Por tanto, cuando nos indican que ya ha llegado la hora de escudillar es porque tenemos que servir la receta que hemos preparado.
En Mami Recetas vamos a descubrirte de forma más detallada en qué consiste escudillar. De esta forma, comprenderás qué es lo que debes hacer cuando te encuentras este término dentro de la receta que estés elaborando.
¿Qué es escudillar en la cocina?
Si acudimos a la RAE nos encontramos con que la definición de "escudillar" es "echar en escudillas, fuentes y platos". Y la escudilla es una vasija ancha que desde siempre se ha usado para servir la sopa o el caldo. Por tanto, podríamos decir que la escudilla es algo parecido a un bol y, por tanto, escudillar significa que debemos echar el plato preparado en este recipiente.
Este término se usa dentro del universo gastronómico pero, sobre todo, dentro del campo de la repostería. Y cuando escudillamos lo que hacemos es meter la receta en utensilios como la manga pastelera para poder repartir bien la masa en la bandeja donde vayamos a cocinar. Por tanto, vemos que la palabra original se usa de una forma muy concreta dentro del mundo de la cocina. Normalmente, solemos escudillar cuando preparamos platos como lionesas, profiteroles, hacemos masas para cupcakes, etcétera.
Pero, en términos genéricos, debes saber que si te aparece la palabra escudillar está haciendo referencia a que debes colocar la preparación en un recipiente que puede ser de muchas formas: cuencos, manga pastelera, bandeja, etcétera. Y no importa si la preparación está en formato líquido o sólido.