Envasar al vacío
¿Sabes lo que es el envasado al vacío? Seguramente sí que sabes que se trata de un tipo de envase que normalmente encontramos en los supermercados y tiendas de alimentación. Pero ¿sabes por qué se lleva a cabo esta técnica?
En Mami Recetas vamos a descubrirte en qué consiste el envasado al vacío y para qué se realiza. De esta forma, conocerás mejor los secretos y curiosidades sobre este tipo de envasado que se suele emplear dentro de la industria alimentaria.
¿En qué consiste el envasado al vacío?
El motivo por el que existe el envasado al vacío es para conseguir conservar los alimentos por más tiempo. Se trata de una de las técnicas de cocina más conocidas y más usadas por las industrias alimentarias porque es un método muy práctico y fácil de llevar a cabo.
Cuando se usa este tipo de envasado lo que se hace es eliminar el aire que se encuentra alrededor del alimento y, así, se consigue que el oxígeno no impacte tan rápidamente sobre el producto. Para que el envasado al vacío esté hecho de forma correcta es importante que el oxígeno residual sea menor del 1%. Con ello, se consigue que el alimento esté casi aislado del oxígeno y, por tanto, que esté protegido de bacterias y agentes infecciosos.
Además, normalmente los alimentos que están envasados al vació suelen complementarse con otro tipo de método de conservación de alimentos como congelado o refrigerado en la nevera. De esta forma, conseguimos alargar la vida útil de los alimentos y evitamos que la comida se estropee antes de ser consumida.
Otros trucos para conservar los alimentos más tiempo
Además de para conservar los alimentos, el envasado al vacío también se puede usar con otras finalidades como las siguientes:
- Para marinar alimentos
- Para evitar que los olores se transfieran ente los alimentos
- Para hacer cocciones al vacío
Además, cuando se conservan los ingredientes al vacío no se alteran las cualidades nutritivas ni sus propiedades. Por ello, es una técnica muy usada entre la industria alimentaria.
Consejos para conservar los nutrientes al cocinar los alimentos