Hay términos que se usan en la cocina, que resultan más fáciles de asimilar. Términos como ensartar, que no sólo se usa en argot culinario. Por tanto, si nos fijamos en su definición quizá podamos empezar a entender de qué se trata. Según la RAE, ensartar es pasar un hilo, cuerda, alambre etc., por el agujero de varias cosas.
¿En qué consiste ensartar?
Generalmente, en el mundo de la cocina, ensartar se refiere a introducir un palo de brocheta (pincho) en sus diferentes formatos, materiales y tamaños, en los alimentos que se desean cocinar y servir de este modo.
Sí, es una técnica que se utiliza mucho para la carne, para las conocidas como brochetas. Así, solemos ver ensartadas piezas de embutido, pero también mezcladas con verduras como pimientos o cebollas.
Los alimentos ensartados, dependiendo de cuál sea su naturaleza, podrán servirse crudos o cocinados a través de distintos métodos de cocción. No obstante, si hay que buscar el método más popular, sin duda es la parrilla. Además, los alimentos ensartados también pueden cocinarse en plancha, fritos o al horno.
En platos como la fondue, los alimentos también se ensartan. Esta vez con un pequeño pincho de metal que ayuda a introducir el ingrediente en la propia fondue para mojarlo en la salsa resultante.
Una técnica usada en diferentes culturas
No pensemos que ensartar los alimentos es algo muy nuestro por el simple hecho de estar presente en cualquier barbacoa. Sí, las brochetas se ensartan, pero no son lo único. Lo cierto es que hay un sinfín de platos de distintas culturas gastronómicas que se cocinan así. Platos como el satay, yakitori, sovlaki, pincho e incluso kebabs. Pueden usar el ensartado para servir los platos o incluso para cocinarlos.
Además, no necesariamente tienen que ser carnes, pescados y hortalizas. También pueden ser frutas las que se ensarten para poder ser cocinadas o sumergidas en una salsa dulce como el chocolate fundido.