Embadurnar

ffolas || Shutterstock

Muchas veces, cuando estamos en plena elaboración de una receta de cocina, es habitual que nos encontremos con algunos términos culinarios que te acabemos de entender bien. Es lo que ocurre con la palabra embadurnar que, tal y como indica el nombre, consiste en untar e impregnar un objeto o superficie.

En este artículo de Mami Recetas queremos ayudarte a que sepas qué es embadurnar dentro de la cocina. Y es que es un procedimiento muy común que suele aparecer cuando estamos en plena acción y queremos preparar algún plato o postre.

¿Qué es embadurnar en la cocina?

La definición exacta del término de embadurnar haría referencia a untar algún objeto o superficie. En la cocina, este procedimiento suele emplearse cuando se está preparando una receta que puede ser líquida o un tanto fluida y, por tanto, se corre el riesgo de que pueda pegarse o quedarse adherida.


Para evitar que la receta termine despediciándose porque se pegue o se quede enganchada, se suele llevar a cabo la técnica de embadurnar algún objeto o utensilio. Normalmente, se embadurnan moldes de silicona, sartenes, ollas o bandejas para el horno cuando vamos a cocinar algún alimento que es demasiado seco o líquido y puede quedarse pegado.

Para poder embadurnar un espacio, normalmente se tiene que emplear un ingrediente que sea líquido y ligero que actuará como una capa protectora. Por ejemplo, es muy común usar aceite para embadurnar los moldes de cocina o las bandejas; también se puede usar otro ingrediente como la mantequilla o la margarina ya que actúa como una gran protección.

Normalmente, este tipo de procedimiento se realiza en recetas como, por ejemplo, bizcochos, pasteles, muffins, etcétera. También si queremos cocinar pollo al horno o si queremos saltear algunos alimentos con poco aceite. Es un método ideal para permitir que la receta salga bien, no se queme ni tampoco se quede pegada al utensilio que estemos usando.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No