Cuando vamos a la carnicería y nos compramos ese pedazo de carne de ternera o ese muslo de conejo, nos encontramos con la carne ya preparada para nuestro consumo. Está limpia, cortada y despedazada para que, nosotros, únicamente tengamos que cocinarla y comerla. Pero el procedimiento de preparación cárnica es un tanto más laborioso.
En Mami Recetas queremos que sepas qué significa desollar como término gastronómico, ya que es un procedimiento al que se someten la gran mayoría de los animales antes de poder ser servidos en las carnicerías para nuestro consumo.
Qué es desollar dentro del mundo gastronómico
Lo primero que tienes que saber es que la palabra desollar significa arrancar la piel, por tanto, es un proceso que, aunque parezca un tanto brutal, es muy común dentro del mundo cárnico. Normalmente, al desollar a un animal, lo que se hace es intentar que la piel quede en buenas condiciones porque, dependiendo del tipo de animal que estemos tratando, es posible que la piel tenga otro uso (como, por ejemplo, para preparar prendas de ropa).
El desollamiento es una técnica que proviene de la Edad Antigua. De hecho, se trata de un procedimiento que siempre se ha usado entre nuestros ancestros con dos objetivos:
- Preparar la carne para el consumo: sin la piel, la carne está más tierna y es más fácil de comer
- Para nuestro abrigo: cuando no existían prendas de ropa como las que tenemos actualmente, nos tapábamos con las pieles de los animales que cazábamos
Hoy en día, siguen existiendo ambos usos ya que, en la industria de la moda, la piel sigue siendo uno de los materiales más usados para la confección de abrigos, carteras, bolsos, zapatos, etcétera.