Deshidratación

Imagen: Vilsone || Shutterstock

En cocina, el término deshidratación se refiere a las técnicas aplicadas para extraer el agua presente en los alimentos. Esta técnica es conocida desde la antigüedad, ya que permite la conservación de los alimentos durante mucho más tiempo. Los antiguos aprovechaban los meses de verano para deshidratar los alimentos y poder así seguir consumiéndolos a lo largo de los meses de invierno. Descubre todos los términos de cocina en el glosario de cocina de Mami Recetas.

Al eliminar el agua de los alimentos se impide el desarrollo de microorganismos, que pueden acelerar el proceso de putrefacción de los mismos. En la antigüedad, los alimentos se desecaban al aire libre, exponiéndolos a la acción directa del sol y del aire. El porcentaje de agua presente en los alimentos oscila entre el 80 y el 90 por ciento de agua en las verduras, el 60 y 75 en las carnes y el 10 ó el  20 por ciento que presentan los cereales.

¿Cómo se hace la deshidratación de alimentos?

Al deshidratar eliminamos la mayor parte del agua del alimento, existen varios métodos caseros para proceder a la deshidratación:


  • Utilizar secadores o deshidratadores que funcionan con electricidad, se trata de equipos creados directamente para este fin. Cuentan con un sistema de calentamiento que lleva asociado otro de ventilación. Los alimentos se colocan sobre una rejilla y el aire caliente va haciendo desaparecer la humedad.
  • Utilizar el horno. Si no queremos comprar un aparato específico porque no le vamos a dar mucho uso, podemos utilizar nuestro propio horno a baja temperatura, y para evitar que el calor se concentre en exceso dejaremos la puerta entreabierta.
  • Si vivimos en un sitio soleado podemos aprovechar la energía del sol y secar directamente los alimentos. Como en el mercado hay prácticamente de todo también podemos hacernos con un deshidratador solar. Este método permite conservar casi cualquier tipo de alimento, se utiliza mucho con las frutas y las verduras porque tiene la ventaja de que no se pierden muchas vitaminas.

Aprende a deshidratar los alimentos en casa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No