Desgranar
Muchos alimentos se presentan en racimos. Alimentos como la uva, por ejemplo. Otros, cuentan con granos o semillas en su interior, que, para ser cocinados o utilizados en la cocina, deben ser extraídos. Un ejemplo serían las habas o incluso las granadas. En estos casos, antes de consumir o cocinar el alimento, será necesario desgranarlo.
¿En qué consiste desgranar un alimento?
La acción de desgranar consiste en separar los granos de un fruto o de un cereal. También conocemos como desgranar a la acción de sacar los granos de legumbre de su vaina.
Esta acción se ha hecho durante siglos de forma manual. Podemos entender que los cereales, por ejemplo, siempre han sido un alimento de lo más recurrente en la dieta del hombre. Por tanto, podemos decir que desgranar los cereales es una técnica de lo más antigua. Sigue siendo utilizada en la actualidad, aunque hay un sinfín de aparatos y tecnología moderna que es capaz de hacer el trabajo por nosotros. Máquinas que van desde el uso industrial hasta pequeños electrodomésticos o aparatos que pueden comprarse y tener en casa al alcance de nuestra mano. Por ejemplo, las desgranadoras de granadas son todo un éxito de ventas, pues facilitan muchísimo la extracción de los pequeños granos dulces de esta fruta.
Una técnica rural: desgranar el maíz
El maíz es un alimento que el hombre ha consumido desde hace siglos. Las mazorcas también se desgranan sí. Por norma general, se deja secar el maíz durante un tiempo y se almacena seco. Las familias que viven en las comunidades más rurales del mundo, y cultivan su propio maíz, se encargan personalmente de desgranarlo. Es una labor que se suele realizar con toda la familia, por las tardes. Una actividad que sigue siendo tradición en muchas culturas a lo largo y ancho del planeta.