Cuadrar
El concepto de cuadrar tiene muchas acepciones y significados dentro de nuestra lengua. Así, también es un término que se usa dentro de la cocina, y no, no se trata de poner firmes a los alimentos precisamente, aunque quizá sí tenga algo que ver con el orden.
¿Qué significa cuadrar?
Cuando hablamos de cuadrar, normalmente nos referimos a significados relacionados con la forma geométrica del cuadrado. También tiene relación con las matemáticas y con la organización. Es un término que habla de hacer coincidir totales o de generar una homogeneidad en las formas. Quizá esto último sea lo que más relación tiene con su significado culinario.
Cuando hablamos de cuadrar un alimento, nos referimos a cortar los bordes para que la pieza esté en armonía y ofrezca una buena presentación. Así pues, este término se emplea muchísimo en la cocina a nivel profesional, en restaurantes y en escuelas de cocina. Quizá no se use tanto en nuestro día a día, pero es interesante saber que en estos casos no está tan relacionado con el cuadrado. No, no se trata de dar forma cuadrada a nuestro plato, más bien que todos los lados estén igualados. Encontrar un equilibrio visual y una homogeneidad en la presentación.
¿Qué cosas podemos cuadrar en una cocina?
Teniendo ya claro lo que es cuadrar, quizá podamos entender un poco mejor el concepto con algunos ejemplos. Por ejemplo, no sería raro encontrar el término en una receta de merluza. Cuadrar las piezas de pescado sería, en este caso, cortar los bordes para que la pieza se presente uniforme.
No sólo se pueden cuadrar piezas grandes, como puedan ser un pescado o una carne. También es posible cuadrar una pequeña anchoa o incluso verduras y hortalizas. Sí, también tendría todo el sentido del mundo cuadrar una porción de terrina. Si tenemos en cuenta que el objetivo de esta técnica de emplatado es la de embellecer el final del plato, nos daremos cuenta de que hace alusión más al proceso de emplatado que al proceso de cocinado.