Cristalizar

Imagen: Voyagerix || Shutterstock

Si acudimos a la RAE define el término cristalizar como “Hacer que una sustancia adquiera la forma y la estructura del cristal.” En cocina a la hora de cristalizar lo que se utiliza es azúcar hervido hasta el punto de escarchar, de manera que al enfriarse forma cristales. Aprende mucho más en el glosario de cocina de Mami Recetas.

Se trata de un proceso bien estudiado por la ciencia, para que se formen cristales las moléculas de una sustancia se tienen que unir formando una estructura ordenada. Esto lo conseguimos colocando muchas moléculas juntas para conseguir que choquen.

A efectos prácticos diluiremos la máxima cantidad posible de azúcar en la mínima de agua.


Piruletas de cristales de azúcar

Por ejemplo, para hacer piruletas de cristales de azúcar calentaremos un vaso de agua, cuando comience a hervir añadimos tres vasos de azúcar y removemos hasta que se disuelva. Si queremos que se formen cristales de colores podemos añadir colorante que puede tener sabor. Lo volvamos en un tarro de cristal e introducimos un palo para que los cristales se queden pegados. Según van pasando los días observaremos como se forman los cristales.

Jengibre cristalizado

Otra cosa que se puede cristalizar son las frutas. Pero en este caso tomaremos como ejemplo una raíz asiática, el jengibre. Para cristalizarlo se parte en trozos pequeños que se hierven lentamente unos minutos en almíbar. El resultado puede consumirse tal cual, es parecido a las gominolas recubiertas de azúcar pero más sanas. O puede utilizarse como ingrediente para postres que requieran el dulzor y el toque picante del jengibre.

Una vez cristalizados los productos cristalizados se conservan en un tarro de cristal durante mucho tiempo. La clave está en utilizar tres volúmenes de azúcar por uno de agua, cuando empieza a hervir introducimos los taquitos que ya tendremos listos con anterioridad y los dejaremos hervir entre 5 y 10 minutos. Después retiramos y escurrimos el exceso de mezcla, espolvoreamos con azúcar y dejamos que vaya secando poco a poco mejor en un lugar caliente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No