Crema doble
Se conoce como crema doble, aunque lo cierto es que también podríamos identificarla como crema de nata o heavy cream, que es como se conoce en inglés. No es muy popular en España, aunque cada vez se encuentra más en los supermercados, cosa de la globalización. Veamos qué es y para qué sirve.
¿Qué es la crema doble?
La doble crema, conocida también como Double crème, es un producto lácteo que se asemeja muchísimo a la nata ácida. La diferencia con otras natas es precisamente su componente graso; y es que la doble crema tiene un contenido graso de 40% hasta 55%. Por tanto, esta doble crema tiene un porcentaje de grasa mucho mayor que la nata para montar y la nata para cocinar.
Hay que tener en cuenta que la nata para montar y para cocinar son las que más empleamos en España. La nata para cocinar suele tener un 18% en materia grasa, mientras que la nata para montar está en torno al 30 o 36% de M.G.
Para qué emplear la crema doble
Aunque la veamos poco, lo cierto es que la doble crema puede ser muy útil en muchas preparaciones. Se adapta al sabor que le agregues con gran facilidad. Cuando se le incorpora aire al batirla, la doble crema dobla su tamaño y se espesa muchísimo. Al añadirle azúcar cuando está montada o batida, lograrás la famosa crema batida.
Esta doble crema es la protagonista de salsas tan conocidas como la salsa Alfredo. En su receta clásica, esta salsa se hace agregándole a la doble crema queso parmesano, nuez moscada y yema de huevo.
Esta doble crema se usa en muchos países para hacer mantecados. También se puede usar en el café sustituyendo la leche. En este caso tendríamos el famoso café con crema. Es un ingrediente excelente para el café helado, batidos de chocolate o incluso para una taza de chocolate caliente.