Dentro de los términos gastronómicos que tienes que conocer, el "coulis" es uno de ellos. Seguro que más de una vez has oído esta palabra pero ¿sabes exactamente qué significa? Se trata de una palabra de origen francés que hace referencia a un tipo de salsa que tiene una textura similar a la de un jarabe.
En Mami Recetas queremos que te conviertas en todo un experto en cocina y, por eso, a continuación te descubriremos qué es el coulis. Sigue leyendo y aprende en qué consiste esta técnica de elaboración de salsas que, seguro, ¡te encantará!
¿Cómo preparar un coulis?
Cuando preparamos un coulis lo que estamos haciendo es elaborar una salsa que tiene una textura densa y suave, parecida a la de un jarabe. Se trata de una preparación que se puede obtener cuando se trituran los ingredientes y, después, se cuelan.
El coulis más conocido y popular es el que se elabora con una base de frutos rojos. Y es que, de hecho, es la salsa que normalmente se pone encima de una deliciosa tarta de queso. Pero ¿sabías que también pueden haber coulis de verduras? Sí, se puede preparar una salsa con cualquier ingrediente que se precie para conseguir una textura inconfundible.
Para poder hacer un coulis, se suelen necesitar estos pasos:
- Cocinar a fuego lento los ingredientes que quieres elaborar. En el caso de que sean frutas, añade un poco de azúcar a la cocción y si son alimentos salados, un poco de sal.
- Cuando esté cocinado, deberás triturar todos los ingredientes
- A continuación, pasarás el contenido por un colador y, así, afinarás la textura y retirarás las impurezas
De todas formas, para hacer un coulis no siempre es imprescindible cocer los alimentos. En ocasiones, bastará simplemente que tritures la comida y la cueles. Sobre todo, si la pieza en cuestión, ya es muy madura o blanda.
Con un coulis conseguirás darle un toque diferente, suave y sorprendente a cualquier receta. Una salsa que casa a la perfección tanto con postres como con platos salados. ¡Pruébala!