Corte mirepoix

Imagen: Luca Fabbian || Shutterstock

La cocina es un universo fantástico que está repleto de técnicas y métodos que te ayudan a cocinar de forma diferente y sorprendente. Cuando seguimos la técnica de mirepoix lo que en realidad estamos haciendo es, simplemente, cortar las hortalizas en cubos. De esta forma, se puede preparar una base vegetal homogénea y uniforme que dará sabor y consistencia a cualquier plato.

En Mami Recetas vamos a descubrirte qué es la técnica mirepoix, cómo hacerla y para qué sirve. De esta forma, conocerás mejor los secretos de la buena gastronomía y sorprenderás a los tuyos con platos exquisitos. ¡Manos a la cocina!

¿Qué es la técnica mirepoix?

Se trata de un término francés que hace referencia a cortar en dados homogéneos 3 variedades distintas de hortalizas. Los ingredientes suelen ser: zanahoria, cebolla y apio. Se trata de una base ideal para darle un sabor más delicioso a un caldo, a un guiso o a una sopa.

Estos vegetales suelen cortarse con un tamaño de, aproximadamente, 1 centímetro y, por tanto, con una forma como de dado. Las cantidades de los alimentos pueden ser distintas, dependiendo de los gustos y preferencias de los comensales. Una repartición bastante común es:

  • La misma cantidad de cebolla que de apio
  • El doble de cantidad de zanahoria


Se pueden agregar más vegetales (por ejemplo, el puerro) pero la técnica mirepoix tradicional tan solo usa los tres ingredientes indicados.

¿Cómo hacer un buen mirepoix?

Se puede hacer de diferentes maneras, dependiendo de para qué quieras usar esta base de verduras. Existen estas variedades de cocina:

  • Mirepoix blanco: es decir, que no se cocine, que se agregue en crudo a las recetas. Esto suele usarse en caldos, preparaciones de mariscos, etcétera.
  • Mirepoix oscuro: es cuando salteamos los ingredientes y, por tanto, se "oscurecen" ligeramente. Para hacer este tipo de receta tendrás que saltear con aceite o mantequilla y podrás incorporar esta base en carnes o asados.
  • Mirepoix "au gras": es decir, el graso. A esta técnica se le deberá agregar, además los vegetales, la grasa del tocino o jamón. Es ideal para aromatizar estofados o guisos y que consigas un plato delicioso.

8 formas diferentes de cortar las verduras

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No