Cuando en una receta se nos pide que condimentemos un alimento se refiere a que le agreguemos diferentes tipos de condimentos con la finalidad de darles sabor. Hay quien dice que condimentar bien los alimentos es todo un arte. La comida rápida y la precocinada nos han acostumbrado a los sabores intensos, pero reconozcámoslo este tipo de comida no es la más sana del mundo.
El glutamato monosódico figura en la mayoría de los condimentos industriales y está demostrado que no es bueno para la salud, por eso cuanto más lo evitemos mejor. Aprender a usar adecuadamente los condimentos naturales, la sal con moderación, el vinagre y las hierbas aromáticas es la mejor opción para no renunciar al sabor y comer sano.
Por lo general, las ensaladas se condimentan con una combinación de aceite, vinagre y sal, pero también se les puede añadir pimienta y alguna hierba aromática.
Condimentos habituales y saludables
Aquí tienes los mejores condimentos que puedes utilizar para las recetas:
- Ajo: siempre mejor consumirlos fresco, es un condimento ideal para la carne, pero también para el pescado, las patatas y las verduras.
- Albahaca: es la clave del pesto italiano, tiene un sabor intenso y un olor penetrante podemos combinarla con las hierbas frescas que más nos gusten.
- Cebolla: es prácticamente un imprescindible en la cocina, especialmente en la mediterránea.
- Comino: es un excelente potenciador del sabor y además tiene propiedades digestivas.
- Curry: es una especie de polvo amarillento que se utiliza mucho en la cocina india y cada vez se está haciendo más popular en occidente, está compuesto de unas veinte especies diferentes. Combina muy bien con los arroces y las carnes por su toque picante.
- Laurel: es una planta que hay que aprender usar, pues tiene un sabor tan intenso que puede acabar adueñándose del guiso, sin embargo, en cantidades pequeñas va muy bien con la carne y las patatas.
- Perejil: es una hierba que se usa en muchos platos para realzar sabores pero también para adornar.