Cocinar en papillote
Cada vez son más las personas que se animan a cocinar en papillote. El motivo es que se trata de una técnica culinaria muy saludable y sencilla de hacer que te ayudará a preparar platos deliciosos y muy sabrosos. Puedes conocer muchos más términos en el glosario de cocina de Mami recetas.
Normalmente el papillote se usa para cocinar pescados y hortalizas aunque, hoy en día, también se utiliza para carnes blandas que te ayudan a conseguir una textura más suave y agradable. Con el papillote se consigue mantener al máximo el componente nutricional de los ingredientes y, por tanto, es una técnica muy saludable para el organismo.
Cuando hablamos de cocinar al papillote nos referimos a un método que aprovecha el vapor caliente para elaborar los ingredientes. Sin embargo, la diferencia esencial con la cocina al vapor es que, con el papillote, los alimentos están envueltos con un papel que hará que el sabor sea más intenso.
¿Cómo cocinar al papillote?
Muy sencillo: solo necesitas el alimento que quieres cocinar, el aderezo que quieres añadir (normalmente son hierbas o especias) y el recipiente o el papel para envolver tu comida y que, así, se cocine al papillote. Por ejemplo, puedes usar papel de horno, papel de aluminio o papel de film para poder envolver tu receta y que se cocine lentamente.
Es recomendable usar algún aderezo para que, así, disfrutes de un plato más gustoso. Si quieres controlar las grasas o calorías, lo mejor es que optes por hierbas o especias que le darán un sabor diferente sin añadir ni una sola caloría. También puedes incluir hortalizas picadas para que tu pedazo de carne o pescado adquiera un sabor mucho más intenso y sabroso.
Aunque se puede cocinar al papillote una gran variedad de ingredientes, lo cierto es que el pescado es el que suele quedar mejor. Se suelen cocinar platos como merluza al papillote, por ejemplo, acompañadas de hortalizas muy variadas que le darán un sabor único.
En estos casos, se recomienda que se introduzcan al horno sin espinas y que se dejen durante unos 5 o 10 minutos en el interior (el tiempo exacto dependerá del grosor del pedazo a cocinar).
Si quieres practicar esta técnica puedes hacer con esta receta de papillote Lékué de verduras que te fascinará.