Cocinar al punto
Seguro que, más de una vez, cuando has ido a comer a un restaurante te han preguntado si quieres la carne cocinada "al punto". Y es que este término hace referencia al punto de cocción exacto en el que la pieza de carne (o cualquier otro ingrediente) está en su máximo esplendor.
Cocinar al punto no significa otra cosa que cocinar un ingrediente hasta el momento justo. Dependiendo de los gustos de cada persona, puede ser que le guste este punto de cocción o que, por contrario, lo quiera más pasado. Pero en todos los alimentos existe un momento a la hora de cocinarlos en los que están perfectos para ser consumidos.
A continuación, en Mami Recetas, vamos a descubrirte qué es cocinar al punto y cuáles son los puntos de cocción de algunos de los ingredientes principales en nuestra cocina.
¿Qué significa cocinar al punto los alimentos?
A la hora de cocinar se tiene que tener en cuenta que no todos los alimentos se cuecen de la misma forma. Y, por eso, dependiendo del tipo de ingrediente que estemos preparando, tendremos que optar por un tiempo de cocción u otro. A continuación vamos a darte las claves para que aprendas a cocinar ingredientes muy comunes en su justa medida:
- Huevo: para saber si está cocinado a su punto tan solo tienes que observar su comportamiento. En el caso de que el alimento esté flotando es porque ya se ha cocido y, por tanto, ya puedes retirarlo del fuego. Si la cáscara se ha roto es porque se ha cocinado demasiado y el huevo empieza a hacerla "explotar".
- Pasta: para poder conocer si la pasta está cocinado en su punto es recomendable que compruebes su color y, si es necesario, que cojas un pedacito y lo pruebes. Lo ideal es que la pasta esté cocinada ligeramente "al dente" para que, así, combine a la perfección en nuestra receta.
- Patata: para comprobar si la patata está bien cocinada nada mejor que hacer la comprobación con la ayuda de un tenedor. Pincha en este alimento y analiza si ha podido entrar con facilidad o si por el contrario todavía está demasiado dura
- Arroz: es uno de los ingredientes más importantes de cocinar al punto porque, de lo contrario, se pasa, se pega y se queda con una textura muy pastosa. Cuando veas que el arroz ha crecido y está suelto es que está bien cocido. Lo mejor es que compruebes el envase del fabricante porque, aquí, aparece especificado el tiempo de cocción.