Cocinar al dente
¿Te gusta la pasta? Entonces seguro que más de una vez has escuchado el concepto culinario de la "pasta al dente", ¿verdad? De hecho, se trata de una palabra de origen italiano y que se refiere a que la pasta esté en su punto justo: ni muy blanda ni muy dura.
Para cocinar al dente lo que se persigue es conseguir platos que cuenten con la pasta cocinada al estilo italiano. Una pasta que se mastique y que se sienta su presencia en la receta que estemos preparando.
Cocinar al dente: la mejor técnica para la pasta
Con la cocina al dente lo que hacemos es cocer bien la pasta pero sin pasarnos en su cocción. Muchas veces, tomamos platos con macarrones o espaguetis que están excesivamente cocidos y, por tanto, su textura es mucho más blanda y viscosa.
En cambio, si optamos por la cocina al dente conseguiremos elaborar la pasta al punto justo y que se sienta de forma muy notoria cuando la mastiquemos y la comamos.
Cómo cocinar las pasta al dente de forma fácil y en casa
Conseguir cocinar la pasta a su punto justo no siempre resulta sencillo de lograr. Pero con un poco de técnica y práctica conseguirás hacerlo fácilmente y sorprender a los tuyos con exquisitas recetas de cocina.
Cocinar al dente consiste en tener la pasta cocida pero apagarla justamente en el momento en el que ha llegado a ese punto de cocción. Esto puede ser difícil de detectar, sobre todo, porque variará dependiendo del tipo de pasta que usemos y de su grosor.
Aquí te dejamos algunos consejos para que puedas cocinar la pasta al dente de forma sencilla:
- Agua hirviendo: es imprescindible que introduzcas la pasta en la olla cuando el agua ya esté hirviendo
- Fíjate en el paquete de pasta: normalmente, en el paquete siempre aparece el tiempo recomendado de cocción. Hazle caso y prueba la pasta cuando llegue a ese tiempo, probablemente, ya estará al dente y podrás apagarla
- Cuela la pasta de inmediato: para conseguir que la pasta esté al dente es importante que la colemos de inmediato porque, de lo contrario, podrá seguir cociéndose con el calor del agua
Ahora que ya sabes cómo cocinar la pasta al dente te recomendamos que pruebes a realizar esta receta de pasta de verduras para practicar este modo de cocción.