Cocinar a la jardinera

Una de las técnicas culinarias más conocidas es la que se conoce como "cocina a la jardinera". Se trata de  un tipo de sofrito de acompañamiento que resulta ideal para carnes y que se nutre de verduras y hortalizas de temporada.

¿Quieres saber qué es la cocina a la jardinera? Entonces te animamos a que sigas leyendo porque en Mami Recetas vamos a descubrirte todo lo que tienes que saber para cocinar siguiendo este método.

¿Cómo cocinar a la jardinera?

Seguro que alguna vez te has encontrado con platos como, por ejemplo, estofado de ternera a la jardinera o pollo de corral a la jardinera. Son platos muy típicos y tradicionales de la cocina casera que se elaboran con hortalizas de gran calidad.

Pero cuando hablamos de "la jardinera" a lo que nos estamos refiriendo es a un tipo de corte. Es decir, los vegetales con los que realizaremos dicho sofrito deberán cortarse de una forma muy concreta para poder hablar, realmente, de cocinar a la jardinera.

El corte a la jardinera




Por tanto, tenemos que hablar sobre el tipo de corte con el que prepararemos nuestras verduras y hortalizas. Se trata de una técnica parecida a a la juliana pero con la diferencia de que el tamaño es distinto. En la jardinera normalmente se optan por cortes cuadrados que pueden ser de 4 cm por 4 cm. 

Lo ideal es que cuando cocinas un plato a la jardinera hagas que todos los vegetales con los que acompañes tu plato estén cortados del mismo tamaño. De esta forma consigues un sofrito homogéneo, con sabores distintos y en donde no destaca ningún vegetal por encima del otro.

Ejemplos de platos a la jardinera

Algunos de los platos de la cocina tradicional que usan la técnica de la jardinera son, por ejemplo, los sofritos con los que elaboramos los arroces. En este caso, lo que hacemos es cortar todos los vegetales en un tamaño similar para conseguir un sabor homogéneo y uniforme.

 

Consulta el glosario de cocina para entender todos los términos que necesites.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No