Cocinar a fuego indirecto
¿Sabes qué significa cocinar a fuego indirecto? Se trata de un método de cocina que hace referencia a cuando elaboramos recetas a la brasa o en una barbacoa. Tal y como su propio nombre indica, esta técnica se usa cuando cocinamos los alimentos sin que le dé el fuego de forma directa.
Pero para entender mejor en qué consiste esta técnica, a continuación en Mami Recetas vamos a aclararte qué es cocinar a fuego indirecto y algunos consejos para que sepas hacerlo de forma óptima.
¿En qué consiste la cocina a fuego indirecto?
Cuando decimos que estamos cocinando con fuego o calor indirecto lo que estamos indicando es que los alimentos se han cocinado gracias a las brasas o al calor que se ha generado por el fuego. Pero, en ningún momento, hemos tenido un calor directo que haya hecho que los ingredientes se cocinen.
Esta técnica puede realizarse cuando cocinamos a la parrilla, en barbacoas de carbón, en brasas con madera, etcétera, cualquier material que pueda producir y aguantar fuego para cocinar cualquier plato.
Cómo cocinar a fuego indirecto
Para poder seguir esta técnica culinaria será imprescindible que se elaboren los platos con un asador que tenga tapa. De esta forma, hacemos que el calor que se genera en el espacio, penetre bien en los alimentos y que estos se cocinen de forma indirecta.
Tienes que tener en cuenta que si optas por este método de cocción, el tiempo de preparación de los platos será mayor ya que se usa el calor como fuente indirecta de energía. La comida que cocines en ningún momento estará en contacto directo con el calor y, por tanto, se hará de forma más lenta.
Cuándo cocinar con fuego indirecto
Se trata de una técnica culinaria pensada para aquellos ingredientes que requieran de una cocción más delicada y uniforme. Por ejemplo, un solomillo o entrecotte debería cocinarse de esta forma para lograr que estuviera bien cocinado por dentro sin que se queme por fuera.