Cocina criogénica
¿Has oído hablar de la cocina criogénica? Hoy en día, nos encontramos en un periodo culinario donde la innovación va de la mano de la tecnología. El sector de la gastronomía y la alimentación está creciendo a pasos agigantados gracias a la inclusión de recursos tecnológicos que permiten crear sabores y recetas inigualables.
En Mami Recetas queremos hablarte acerca de la cocina criogénica y, por eso, a continuación te descubrimos de qué se trata este tipo de cocina y cuáles son las aplicaciones que se realizan hoy en día. ¡No te pierdas nada!
¿Qué es la cocina criogénica?
Se trata de un tipo de cocina que cuenta con la aplicación de diferentes recursos tecnológicos con el objetivo de tratar alimentos y modificar su morfología natural. Los gases criogénicos consiguen modificar y tratar algunos ingredientes para que estos mantengan sus cualidades al máximo.
La cocina criogénica es una técnica que comienza con la congelación de alimentos. Gracias a esto, el agua se congela y se cristaliza, así como los nutrientes y componentes que permiten que el plato tenga sabor, Los gases criogénicos lo que hacen es formar como una especie de capa que cubrirá el alimento y, de esta forma, lo podrá congelar sin que su composición se altere lo más mínimo.
Una de las grandes ventajas que nos aporta la cocina criogénica es que nos permite congelar alimentos de una forma mucho más rápida. Normalmente, los congeladores convencionales pueden llegar a tardar más de 5 horas, sin embargo, son estos gases lo que se consigue es que en unos 30 minutos se haya completado el proceso de congelación. Esto ocurre porque estos gases pueden llegar a alcanzar temperaturas sumamente bajas como, por ejemplo, los -190ºC.
La cocina criogénica es perfecta para gourmets
Gracias a la cocina criogénica se consiguen preparar platos que mantienen las propiedades nutricionales de los alimentos sin perder ninguna por el camino. Y es que en las grandes cocinas suele ser complicado elaborar productos frescos que previamente no hayan sido congelados. Por eso, con la cocina criogénica se consigue poder cocinar este tipo de producto sin que la congelación requiera la pérdida de calidad alimentaria.
Por ello, es la solución perfecta para disfrutar de platos gourmet y recetas sabrosas y nutritivas.