Cocer en blanco
Una de las técnicas culinarias que se usan a la hora de preparar recetas de repostería es la de cocer en blanco que también se conoce como "hornear en blanco". Es un tipo de método que se lleva a cabo para poder preparar la masa de la repostería que, después, irá con relleno o con algún tipo de cobertura.
En Mami Recetas queremos descubrirte qué significa cocer en blanco y, por eso, a continuación vamos a hablarte sobre esta técnica que te ayudará a aprender a cocinar platos deliciosos. ¡Toma nota!
¿Qué es cocer en blanco (u hornear en blanco)?
Si quieres preparar un tipo de masa quebrada para la repostería (como, por ejemplo, hojaldre, brisa, etcétera) esta base se suele hornear sin el relleno. Esto es lo que se conoce como cocer en blanco, es decir, se elabora la masa de la receta "en blanco", sin sustancia.
¿En qué momentos debemos optar por cocer en blanco? Fácil: cuando vamos a preparar una receta cuyo relleno no precisa de ser cocinado u horneado. Este es el caso de las tartas de fruta natural, por ejemplo, que se cocina solamente la base para, después, añadirle el relleno de fruta y crema.
Esto también puede darse en los casos en los que los ingredientes del relleno no necesiten estar tanto rato en el horno. Por ello, comenzaremos con una cocción en blanco para, después, continuar con nuestra receta tradicional añadiendo los ingredientes que hagan falta.
Consejos para cocer en blanco
Por tanto, esta técnica es muy fácil de hacer. Para ello, tan solo tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- Engrasa el molde de la receta, tal y como haces normalmente
- Pincha la masa para que,durante el horneado, no se encoja
- Cubre la masa con un papel de aluminio
- Encima del papel de aluminio deberás colocar un peso (por ejemplo, garbanzos secos)
¡Y listo! Con estos consejos podrás cocer en blanco y disfrutar de una base de repostería perfecta para tu receta.