¿Todavía no conoces la cocción a baja temperatura? Se trata de una de las técnicas culinarias más revolucionarias actualmente y es que... ¡está de moda! Es un método de cocina que se puede ver en restaurantes y espacios gastronómicos ya que consigue intensificar el sabor de los ingredientes y darle unas texturas mucho más agradables. Descubre en nuestro glosario de cocina todos los términos de cocina que debes saber.
¿Cómo se realiza la cocina a baja temperatura?
Se trata de un método culinario que tiene como objetivo obtener un sabor más intenso sin perjudicar apenas el aporte nutricional de los ingredientes. Este tipo de cocina se caracteriza por realizarse a una temperatura inferior a 100ºC.
El origen de esta técnica culinaria procede de investigaciones científicas que, mediante un estudio, detectaron que los alimentos que se cocinaban a bajas temperaturas podían experimentar cambios muy interesantes. Sobre todo en lo referente a su sabor y su textura ya que algunas de sus propiedades podían modificarse durante la cocción.
¿Qué se consigue con la cocción a baja temperatura?
Básicamente, lo que se consigue es preparar platos homogéneos y que estén cocinados completamente. Por tanto, es un método que evitará que ese pedazo de carne esté muy hecho por los extremos y crudo por dentro. Con la baja temperatura lo que se persigue es conseguir un alimento bien cocinado de forma completa.
Evidentemente, al ser una técnica que usa una temperatura inferior, lo que deberemos hacer es dedicarle más tiempo a la preparación del plato. Pero la diferencia tampoco es demasiado: deberás invertir únicamente unos 5 o 10 minutos más para lograr un resultado mucho más gustoso y delicioso.
Con una cocción a baja temperatura conseguirás que tus platos estén elaborados en su punto exacto, es decir, que no se pasarán ni tampoco estarán crudos. Además, lograrás una receta con un sabor más intenso y una textura mucho más agradable para tu paladar. ¡Y solo por 5 o 10 minutos más de tu tiempo!
Consejos para cocinar a baja temperatura