Clavetear
Muchas son las técnicas que se pueden emplear en cocina para aromatizar los platos. Técnicas que intentan interferir demasiado en el aspecto del plato, pero que dejan un ligero olor a la especia o condimento que se añada. Algunas de esas técnicas tienen nombres tan curiosos como clavetear. Evidentemente, teniendo en cuenta el nombre, el claveteo de un alimento se hace principalmente con clavo, para poder impregnarlo con su aroma.
¿Qué significa clavetear?
Clavetear no es más que la introducción de clavos aromáticos en determinados ingredientes con un objetivo claro, que el preparado culinario adquiera su característico y peculiar aroma.
Hay que recordar que el clavo es una especia bastante potente. Su olor es muy peculiar y característico, por este motivo no se suele emplear machacada, pues potenciaría el olor de esta. Así, clavetear es una excelente forma de conseguir que el aroma entre en el ingrediente. Además, también puede penetrar un ligero sabor picante. Es de lo más apreciada en Europa y Asia.
Aunque clavetear es esto, hay que señalar que hay otro uso de la palabra clavetear cuyo significado es el de introducir bastoncitos de trufa en una masa de paté o una pieza de carne para aromatizarla también.
Un término de origen francés
No es de extrañar que muchos términos que se usan en nuestra cocina sean de origen francés. Hay que reconocer que la historia gastronómica de este país es enorme. Así, el término clavetear viene de la cocina francesa. Allí se le conoce como “Clouter”, y para ser sinceros no hace referencia únicamente al uso de clavos pinchados en alimentos como cebolla.
El Clouter francés también puede hacer referencia a enterrar otros aromatizantes o saborizantes en distintos alimentos. Así, se pueden usar naranjas, patatas o piezas de carne. Todo con la finalidad de transferir un gran aroma y sabor.