El término Chablonner proviene del francés y se encuentra dentro del diccionario gastronómico galo, concretamente en el argot que se utiliza en cocina y en especial en la pastelería. Sin embargo, no existe una traducción literal de esta palabra al español, aunque su definición es muy sencilla de entender. Se trata de una técnica culinaria muy utilizada en repostería, además de sumamente interesante para todos los apasionados de la pastelería.
Qué significa chablonner: definición gastronómica
La palabra Chablonner, en términos culinarios y en especial dentro del mundo de la pastelería, se refiere a una técnica muy utilizada para proteger una masa que puede ser de galleta o bizcocho (un ejemplo son la masa sablé o el bizcocho de soletilla) para que se conserve crujiente, evitando que se empape al verter por encima cualquier tipo de crema, mousse u otra elaboración pastelera.
Este tipo de técnica es muy común en los pasteles o tartas de chocolate y su mecanismo es muy fácil: la técnica Chablonner consiste en fundir el chocolate para después untarlo por encima de la tarta o pastel con un pincel o brocha de cocina. Seguidamente, una vez el chocolate esté completamente seco, éste se endurece transformándose en una capa fina que protegerá la masa interior, sin peligro de romperse, sobre todo si se moja con jarabe o almíbar. Es decir,la técnica Chablonner es pintar con chocolate fundido la base de una tarta o pastel para proteger su masa interior.
Aunque la técnica Chablonner se suele usar más con las tartas de chocolate, es posible hacerlo también con manteca de cacao. No obstante, se trata de una técnica muy eficaz y fácil de llevar a cabo que promete un resultado final muy favorecedor, a la altura de los reposteros gourmet, en la preparación de una tarta o pastel.