Ceviche
El ceviche o cebiche (de ambas maneras está admitido por la RAE) es un plato que procede de diferentes países de América Latina, particularmente en Perú se ha convertido en una de sus identidades como país. En cuestión de pocos años se ha popularizado en la cocina mundial, quizás por la influencia también de la cocina japonesa, algunos le llaman “el nuevo sushi”.
Se trata de una receta que tiene como base el pescado marinado con limón. Se sirve frío acompañado de cebolla generalmente y con un toque picante. Es un plato bastante sencillo.
Es importante selecciona bien los ingredientes, en primer lugar no podemos utilizar cualquier pescado, la corvina es el más recomendado, pero también se puede utilizar lenguado, dorada, lubina, también pescado azul como caballa o bonito. Lo más importante independientemente del pescado que elijamos es que esté muy fresco.
¿En qué consiste la elaboración del ceviche?
Escogeremos una zona del pescado libre de espinas, y procederemos a cortarlo en pequeños cubitos de aproximadamente un centímetro. Una vez cortado el pescado se sala. Como en España no tenemos los mismos limones que en Perú, para macerar el pescado utilizaremos una mezcla de lima y limón, sin exprimir demasiado.
Se deja macerar durante unos minutos, para que se haga pero no quede demasiado astringente. Además, debe tener un toque picante para los que añadiremos ajíes frescos muy picados o un poco de pasta de los mismos ajíes. La idea es que pique pero sin llegar a abrasar para que no mate a los demás sabores.
También se le añade un poco de cebolla cortada en tiras finas y ligeramente pasada por agua para que no se marchite al añadir el limón. Y puede terminarse añadiendo un poco de maíz frito y otro poco de maíz cocido. Por último se aromatiza con un poco de cilantro.