Cachopo
Dentro de la gastronomía tradicional española nos encontramos con algunas recetas deliciosas y suculentas. Este es el caso del cachopo, un plato típico de la comida asturiana y que, en los últimos tiempos, está adquiriendo una gran fama entre los amantes de la cocina y, por supuesto, de la carne.
En Mami Recetas queremos que conozcas un poco mejor qué es el cachopo y, por eso, a continuación vamos a descubrirte en qué consiste este plato y cuál es su origen. Un plato asturiano que, una vez que lo pruebas, te atrapará. Segurísimo.
¿Qué es el cachopo en la gastronomía?
Cómo ya hemos indicado, el cachopo es un plato tradicional de la gastronomía asturiana. Se trata de dos filetes grandes de ternera que se unen y se rellenan con queso y jamón serrano. Al igual que ocurre con otros platos tradicionales españoles como el San Jacobo, el cachopo se empana con un poco de huevo, pan rallado y harina y, luego, se fríe en abundante aceite de oliva.
Por tanto, se come caliente y frito, procurando que el empanado se torne ligeramente crujiente para que la experiencia sea deliciosa. En los restaurantes, es habitual servir el cachopo en un plato acompañado de patatas fritas, así como más guarnición como pimientos verdes fritos, ensalada o champiñones.
Si buscamos el origen de este plato tradicional tenemos que remontarnos hasta los primeros años del XVIII cuando en restaurante Pelayo de Oviedo incorpora, por vez primera, el cachopo dentro de sus especialidades de la carta. Esta receta procedía de la burguesía asturiana pero, hasta bien llegados los años 50 del XX, no podemos hablar de un plato tradicional y conocido por todo el pueblo. Esta expansión se llevó a cabo debido a que muchos restaurantes tanto de Oviedo como de Grado fueron incorporando cachopo en sus cartas y menús.
Hoy en día, este es uno de los platos más conocidos de la gastronomía asturiana y que suele gustar tanto a adultos como a niños.