Bouquet garni

Elena Shashkina || Shutterstock

Son muchos los secretos de la cocina francesa. No podemos negar que esta gastronomía nos ha aportado muchísimo, desde platos hasta técnicas de cocina. Entre todo eso, de repente encontramos el bouquet garni, un clásico entre los clásicos que hace las recetas mucho más sabrosos.

¿En qué consiste un Bouquet garni?

El bouquet garni es un elemento usado en la cocina francesa. Su traducción es ramillete de guarnición, y no podría ser más acertado. Consiste en un pequeño manojo de plantas aromáticas que se usará para darle un toque diferente a ciertos platos.

Entre las plantas que se pueden encontrar en este ramillete, está el laurel, el tomillo o el perejil. No obstante, cualquier hierba aromática podría ser usada en el bouquet garni. Se juntan, se atan con un hilo de cocina o con una hoja de apio o puerro, y se une al resto de ingredientes.


Este bouquet garni es ideal para aromatizar guisos, caldos y salsas. Se introduce el ramillete durante la cocción y se saca justo antes de emplatar. Es necesario, no obstante, fijarse bien en las hierbas que se combinan. Hay algunas hierbas más potentes que otras, por tanto, la proporción tiene que ser la justa para que ninguna destaque por encima de la otra. Así, las hierbas suaves serían el laurel, el perifollo, perejil o eneldo. Por otro lado, las potentes podrían ser el romero, el tomillo, estragón y salvia.

Además, también se tiene que tener en cuenta el tamaño de este ramillete. Este tamaño del bouquet garni debe ser el adecuado para la cantidad de alimento que estás intentando aromatizar. Si lo haces más grande, corres el riesgo de pasarte con el efecto. Si lo haces demasiado pequeño, el toque será casi imperceptible.

Dos tipos de Bouquet garni

Hay dos tipos diferentes de bouquet garni. Tienes el bouquet con hierbas frescas, que simplemente se ata con hilo de cocina, y el de hierbas secas. En el caso de las hierbas secas, además de atarlas con el hilo, deben meterse en una bolsa de gasa o tela, con el fin de que las hierbas no se mezclen con el resto de ingredientes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No