Bolear

HQuality || Shutterstock

Bolear es un término de cocina que puede referirse a muchas cosas. No obstante, seguro que en materia de cocina lo has escuchado alguna vez “bolear la masa”. Es una técnica sencilla y bastante recurrente en la elaboración de algunos platos. Te mostramos qué es exactamente bolear y qué alimentos se pueden bolear en la cocina.

¿Qué es bolear?

Dentro de la cocina, es la acción mediante la cual se le proporciona una forma esférica a una preparación culinaria o a un ingrediente. Si bien es cierto que es un término bastante extendido, bolear aplicado a la cocina no aparece en la RAE.

El boleado de una masa no siempre tiene la misma importancia en una receta. No es lo mismo hacerlo con unas trufas de chocolate que con una masa para hacer una tarta. En el primer caso, podemos hablar de una técnica puramente estética. No obstante, al hacerlo con una masa para hacer una torta o un pan, estamos haciendo algo fundamental para su elaboración.

¿Qué alimentos podemos bolear?




Como poder, podemos bolear cualquier masa. No importa si es dulce o salada. Además, esta masa no necesita ser de repostería. También es perfectamente posible hacerlo con una masa a base de carne, pescado o verduras.

Un buen ejemplo del boleado en carne podría ser el de las albóndigas. Con la carne picada y salpimentada, se van haciendo pequeñas bolitas. Para ello, será necesario coger una pequeña porción de la masa e ir dándole forma con nuestras propias manos.

En la repostería, se pueden bolear las ya mencionadas trufas de chocolate. Incluso en los cake pops, que están tan de moda, también se tendría que bolear la masa para que quedaran con esta forma redonda.

Ojo, pues presentar algo con forma esférica no implica necesariamente bolear. Por ejemplo, puedes servir un puré de coliflor o de patata con forma esférica, o quizá sacar una bola de helado de una tarrina. En este caso no se está boleando ningún alimento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No