Batir

Batir

Uno de los procesos culinarios que más se realizan en las cocinas es el batir alimentos. Se trata de una técnica perfecta para preparar una gran cantidad de alimentos y recetas: bizcochos, postres, cremas de verduras, batidos de frutas, etcétera.

Pero no todo el mundo sabe cómo batir bien los alimentos y, por eso, en Mami Recetas vamos a descubrirte algunos trucos y consejos para que puedas aprender mejor esta técnica de cocina.

¿Cómo batir alimentos en la cocina?

Batir alimentos consiste en cambiar su consistencia y forma haciendo que estén más líquidos y cremosos. Para conseguirlo es esencial que use una herramienta como la batidora ya que, de lo contrario,el resultado no te saldrá como el que esperabas.




Se suelen batir alimentos con el objetivo de preparar bases para recetas de bizcochos, cremas, sofritos, etcétera. El objetivo que se busca es poder mezclar diferentes alimentos y crear una masa homogénea y unificada.

Consejos para aprender a batir bien

  • La importancia del orden: es imprescindible que, si quieres usar bien la batidora, tengas en cuenta que el orden tiene su importancia. Tendrás que comenzar poniendo primero el líquido y, después, los alimentos a batir. De esta forma, conseguirás que la batidora funcione de forma óptima y bata bien todos los ingredientes.
  • Líquidos calientes: en muchas recetas es probable que sea imprescindible batir los alimentos en un líquido caliente. En estos casos tienes que saber que solo podrás hacerlo si tienes una batidora con el vaso de cristal pues, si es de plástico, podría romperse. Si usas el líquido caliente tienes que dejar una abertura en la tapa para que el vapor pueda salir.
  • Evita ensuciar la cocina: para que batir alimentos no signifique una auténtica bacanal en tu cocina, lo mejor es que coloques un paño de cocina en la parte que dejas abierta (si el líquido está caliente). Con este sencillo truco evitarás que el líquido se derrame.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo