Bao
Bao, bau o baozi. Todas las palabras hacen referencia al mismo plato. Se trata de un delicioso bollo al vapor muy común en la cocina china. Un aperitivo de lo más apreciado que suele figurar como entrante en la mayoría de los restaurantes chinos de cualquier país del mundo.
¿Qué es un Bao?
El bao es un bollo de pan relleno. Está cocido al vapor. Su aspecto es muy similar al del tradicional mantou chino y puede estar relleno de diversos ingredientes, tales como la carne picada o la verdura. Aunque en la cultura china se puede servir con cualquier plato, el Bao estaba reservado para el desayuno.
Como su interior puede rellenarse de tantos ingredientes, podemos encontrar muchas variantes del tradicional bao o baozi. Por ejemplo, está el Cha siu bauu, que se rellena con carne de cerdo.
También está el Doushabao, que es un baozi dulce relleno con pasta de judias rojas. El Lingvoong bau es otra variedad que se rellena con pasta de semillas de loto. Asimismo, también encontramos el Naihuangbao, un baozi relleno de masa dulce de color amarillo.
Historia del Bao
La historia del bao o baozi se remonta a la época de los Tres Reinos (220-280). Al parecer, Zhuge Liang, un gran estratega militar de la época, realizó una expedición al sur de China. Durante esa expedición, su ejército enfermó. Una plaga infectó a todos sus hombres. No había cura conocida, hasta que los sabios chinos inventaron este alimento en forma de una cabeza humana con harina y relleno de carne de cerdo y res. La ofrecieron en forma de sacrificio y como alimento para curar la plaga de estos soldados.
En este momento, este plato fue conocido como Mantou (cabeza harina). Se convirtió en un gran clásico en la alimentación de todo el pueblo chino. Si bien es cierto que en algunas regiones se sigue conociendo así, pronto la gente lo llamaría bao (envoltura).