Dentro del mundo de la cocina existen algunos términos que pueden confundirnos si no los conocemos. Uno de ellos es bañar y es que se pueden bañar alimentos para conseguir que se impregnen de forma completa del sabor que queremos darle a nuestra receta. Pero ¿en qué consiste exactamente esta técnica?
A continuación, en Mami Recetas vamos a descubrirte qué es bañar un alimento. De esta forma, podrás conocer mejor qué es lo que debes hacer cuando te encuentres este verbo dentro de la receta que estás preparando. ¡La cocina no volverá a tener secretos para ti!
¿Qué es bañar alimentos en una receta?
La definición del término "bañar alimentos" es casi literal: tienes que cubrir de forma completa todo el alimento con el líquido que te indiquen en la receta. El objetivo es que se bañe, por tanto, que se cubra y se impregne totalmente de este otro líquido que le dará otro sabor y textura.
Este término también se puede llamar de otro modo como, por ejemplo, mojar o en francés "mouiller". Se suele emplear para conseguir modificar ligeramente un alimento y que esté más tierno y más consistente. El líquido en el que se pueden bañar los alimentos pueden ser muy variados: agua, leche, caldo, vino, zumo, etcétera.
Los objetivos que se persigue a la hora de llevar a cabo esta técnica pueden ser muchos y muy variados. Por ejemplo, podemos bañar alimentos para conseguir un caldo más sabroso y gustoso, también puede ser que lo hagamos para preparar una salsa consistente, etcétera. Dependiendo de cada receta en cuestión, el objetivo de bañar alimentos puede variar.
Aunque uno de los motivos más habituales por los que se suele bañar un alimento es para conseguir darle más humedad al plato que estamos preparando. Esto se da, sobre todo, en el caso de que estemos preparando un bizcocho que, si queremos que sea más gustoso, podemos optar por emborracharlo. Estos se elaboran bañando el bizcocho en licor o almíbar y que, así, el resultado sea mucho más jugoso y con un sabor mucho más intenso.
¿En qué consiste emborrachar los alimentos?