Baklava
Si alguna vez has ido a comer a un restaurante turco, seguro que en su carta de postres habían diferentes hojaldres de tamaño pequeño acompañados por frutos secos o chocolate. Esto es el baklava, un postre típico de Turquía y que, además, también se elaboró durante el Al-Ándalus y en la España mozárabe.
En Mami Recetas queremos que sepas qué es el baklava y, por eso, a continuación hablaremos acerca de esta delicia de postre que puedes probar en pastelerías especializadas y en restaurantes orientales.
¿En qué consiste el Baklava?
Se trata de un hojaldre que se tiene origen en Turquía pero que, hoy en día, se consume tanto en Marruecos como en muchas cocinas de Oriente Medio. Se trata de un postre que se elaboraba hace miles de años y del que, de hecho, existen testimonios que indican que se consumía también en la época del Al-Ándalus.
El baklava es uno de los postres referentes de la gastronomía de Turquía y de muchos otros países de la zona, de hecho, en Grecia también podrás encontrar estas delicias aunque con una versión un tanto diferente. Se trata de un postre que se prepara con masa filo y que va acompañada de nueces picadas y miel. Esta es la receta más típica del baklava aunque, hoy en día, se suelen incorporar otros muchos ingredientes como pistachos, chocolate, anacardos y un largo etcétera.
El baklava es un dulce que se sirve a modo de postre pero, sobre todo, se suele tomar durante la hora del té o del café. En Turquía estos postres se encuentran en las "tatlici", es decir, en las pastelerías tradicionales del país donde podrás encontrar una amplísima variedad de recetas y sabores.
Originariamente, el baklava era un plato que se elaboraba con 40 capas de masa. El motivo de este número era que se simbolizaban los 40 días de ayuno de antes de la Pascua. Con los años, se fue convirtiendo en una de las recetas favoritas de los sultanes y, por tanto, su producción se aumentó y su sabor se difundió por toda la población.