Áspic

Imagen: Cesarz || Shutterstock

El áspic es una preparación culinaria cuya base es la gelatina que se emplea en la elaboración de platos fríos, ya sean de jamón, foie gras, mariscos, verduras o frutas. Como de por sí la gelatina tiene un sabor insípido, para esta elaboración suele aromatizarse con vino blanco, consiguiendo así resaltar los sabores de los rellenos.

En realidad, se trata de una comida en la que los alimentos se encuentran encerrados en la gelatina, que consigue darles una forma y apariencia original. Conoce más términos en el glosario de cocina de Mami Recetas.

¿Cómo se hace el áspic?




La manera de hacer el áspic es preparar la gelatina en polvo o láminas del modo habitual solo que con caldo de carne o de pescado. En un molde se coloca el relleno ya preparado, puede ser, carne, pescado, marisco o incluso frutas, se cubre con la gelatina y se deja enfriar en la nevera. De esta manera la gelatina se irá cuajando y adquirirá la forma deseada.

A la hora de desmoldar la gelatina para servirla, es una buena idea sumergir el molde durante un instante en agua hirviendo, esto logrará que la gelatina se separe con facilidad de sus paredes. Es un plato que se puede servir acompañado de alguna salsa y que tiene la virtud de quedar muy vistoso a la hora de servirlo, además de estar muy rico.

¿Qué es el Sülze?

Esta es una elaboración muy típica en Alemania, donde siguiendo esta técnica elaboran un embutido muy famoso llamado Sülze. Se hace a partir de carne procedente de la cabeza de un cerdo o ternero, al que pueden añadirse también partes de las patas o el corazón, y condimentarse con cebolla, pimienta, laurel, nuez moscada, sal. Se consume al igual que los fiambres, frío o a temperatura ambiente. Es este un tipo de embutido que ya se elaboraba en la época medieval.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No