Asadura
Cuando hablamos de "asadura" en la cocina hacemos referencia a un conjunto de partes del animal que se cocinan para preparar un guiso o un plato contundente y lleno de nutrientes. Existen muchas variaciones de asaduras dependiendo del tipo de carne que uses pero, las más comunes, son la de cordero o de carnero.
En Mami Recetas queremos descubrirte qué es la asadura en la cocina. Por eso, a continuación vamos a hablarte de forma detallada sobre este término gastronómico que te ayudará a entender mejor el universo de la cocina. ¡Presta atención!
¿Qué es la asadura en la cocina?
Cuando hablamos de "asadura" estamos haciendo referencia a un conjunto de partes del animal que se suelen preparar para elaborar platos tradicionales y contundentes. Las partes que se elaboran con la asadura son:
- Corazón
- Hígado
- Pulmones
- Bazo
Estos órganos del cuerpo se separan en el momento en el que se retiran las vísceras de los animales y suelen usarse para preparar una gran variedad de platos de cocina tradicional. Cómo ya hemos dicho, la asadura de cordero y carnero son las más conocidas y se suelen preparar con vino para intensificar su sabor.
Hay otro tipo de asadura como es el caso de la de cerdo que se cocina, sobre todo, en la región de Vendée. Aquí también se suelen incluir otras partes del animal como es la sangre, la corteza y, en ocasiones, la cabeza. En diferentes ciudades de México también es común preparar la asadura de cerdo.
Las asaduras fritas, una tradición mexicana
Las asaduras pueden encontrarse fácilmente en puestos de comida callejera. Normalmente, estas preparaciones suelen incluirse dentro de los tacos. Pero, también, pueden consumirse como un guiso caldoso cono otros ingredientes como chiles jalapeños, alcaparras, jitomate, aceitunas, etcétera.
Dependiendo de la región en la que nos encontremos, la asadura puede elaborarse con órganos y partes del cuerpo del animal que son diferentes. Por ejemplo, en Tuxtepec nos encontramos con una asadura de cerdo que se compone de corazón, hígado y tripa.