Arropar

Yulia von Eisenstein || Shutterstock

Cuando hablamos de arropar una masa no estamos usando el término como algo cariñoso. En realidad, se trata de una técnica culinaria que ayuda a que la masa fermente y, entre otros, aumente de tamaño, como pasa con la masa del pan o la masa de una pizza.

¿En qué consiste arropar?

Este término gastronómico hace referencia al acto de cubrir una masa con levadura con un paño durante un tiempo aproximado de 20 minutos. Este arrope hace que la fermentación sea mucho más rápida. Logrará, por tanto, que la masa doble su tamaño y la receta que tenemos entre manos sea mucho más exitosa.

Es una técnica que se puede hacer fácilmente en casa y que, además, conlleva bastantes beneficios para los alimentos que queremos elaborar. Además, el paño puede estar húmedo para potenciar aún más el efecto y lograr una fermentación aún más rápida.

La importancia de la fermentación

Los beneficios de la fermentación son muchísimos. Para empezar, la fermentación crea sabores más potentes. Fíjate en un queso con mucho sabor, su fermentación es esencial para que sepa así.


Estos alimentos fermentados están llenos de probióticos. Hay que tener en cuenta que las bacterias de nuestros intestinos son necesarias para digerir alimentos y asimilar nutrientes. Hoy por hoy son muchos los agentes químicos que pueden matarlas. Así, además de cápsulas de probióticos, también se pueden tomar alimentos fermentados para potenciarlos.

En los alimentos fermentados, los minerales están más disponibles para nuestro organismo, también los nutrientes.

Hay que recordar que antes de que se inventara el envasado al vacío y la refrigeración, la fermentación era una de las pocas maneras de preservar los alimentos. Hoy por hoy sigue siendo interesante para alimentos como el queso o el jamón.

Además, hay que destacar que algunos fermentos reducen drásticamente los tiempos de cocción de los alimentos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No