Aplastar
Hay alimentos como la carne o el pescado, entre muchos otros, que necesitan aplanarse antes de ser cocinados ¿El motivo? Aplastarlos resulta práctico y necesario para hacer determinadas recetas como rollos o libritos de carne o incluso rellenarlos posteriormente.
Podría estar ligado al término ablandar, aunque generalmente, al ablandar un alimento buscamos que se rompan ciertas fibras para que al comerlo esté más tierno. Aplastar un alimento se usa más para la elaboración de un plato. Para estirar la carne para hacer un cachopo, por ejemplo.
¿En qué consiste aplastar un alimento?
Para aplastar un alimento, será necesario usar un utensilio que pueda golpearlo contundentemente. Puedes usar una maza, incluso hay quienes lo hacen con la parte plana de un machete aplanadera. Con ello, se busca reducir el grosor de la pieza de carne o pescado o bien se busca que esta pieza tenga un grosor uniforme.
Podemos decir, por tanto, que aplastar un alimento es darle golpes para aplanarlo. Como resultado, la superficie total del alimento aumentará considerablemente antes de ser cocinado. Puedes hacerlo disponiendo el trozo de carne o pescado entre dos láminas de papel de horno o similar. Luego, dale golpes suaves pero certeros con un rodillo, mortero o martillo de cocina.
¿Es lo mismo aplastar que espalmar?
Espalmar es un término que hace referencia a un utensilio de cocina concreto, la espalmadera. Si bien es cierto que se usa para ablandar los alimentos, para romper las fibras de la carne, también puede ayudarnos a aplanarlos.
La espalmadera tiene una forma parecida al martillo de cabeza ancha. No obstante, se pueden encontrar de varias formas diferentes. Puedes encontrarlos en madera o metal, aunque las más tradicionales son, evidentemente, las que están hechas con madera. Eso sí, las que están hechas con metal son siempre más higiénicas. También es bastante común que esta espalmadera cuente con pinchos o protuberancias en una de sus caras.