Amalgamar

Africa Studio || Shutterstock

Hay términos culinarios que simplemente conocemos. Términos que pueden deducirse únicamente por el contexto, sin que, quizá, estén ni recogidos en la RAE. Amalgamar es uno de ellos. No obstante, si nunca antes nos habíamos encontrado con este término, tranquilidad. Su explicación es mucho más sencilla de lo que imaginamos.

¿Qué es amalgamar?

Si nos paramos a buscar la palabra en el diccionario, no encontraremos una entrada que haga referencia al mundo gastronómico. No, amalgamar no está recogida como algo referente a la cocina. No obstante, al leer su definición como “Producir una aleación mezclando mercurio con otro metal”, quizá podamos empezar a hacernos una idea de lo que puede significar.

Amalgamar en la cocina aparece en muchísimas recetas. Sí, es cierto que muchas veces aparecen otros sinónimos, más o menos acertados, como mezclar, combinar, fusionar o revolver. No obstante, dentro de la cocina, amalgamar es básicamente la acción de mezclar distintos ingredientes, ahora bien, hay que hacerlos de forma que queden completamente integrados como un todo, por lo que remover se quedaría bastante en la superficie del significado.


Ejemplos de amalgamar en la cocina

Para entender un poco mejor el matiz que implica la palabra amalgamar en cocina, podemos ver algunos ejemplos que intenten dejarlo más claro. Por ejemplo, estaríamos amalgamando cuando añadimos un poco de agua de cocción de la pasta para hacer la salsa, pues de esta forma favoreceríamos que todos los ingredientes se unieran formando una salsa homogénea.

Amalgamar no es únicamente mezclar ingredientes en estado líquido. Sí, también estamos amalgamando cuando simplemente dejamos reposar una masa para que los sabores y texturas se fusionen en una sola. Asimismo, también sería amalgamar cuando añadimos un poco de líquido a una masa de repostería seca, por ejemplo, la famosísima masa sablé. De esta forma, conseguimos que quede unida y no se rompa ni se agriete en el momento de darle la forma final.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No