Seguro que más de una vez has comido frutas en almíbar, ¿verdad? Y es que se trata de una receta típica de nuestra gastronomía más tradicional. De hecho, es muy común que en las fechas navideñas se tome melocotón o piña en almíbar de postre. Pero ¿sabes realmente qué es el almíbar?
En Mami Recetas queremos hablarte sobre la técnica culinaria del almíbar para que sepas cómo hacerla bien. Te daremos, también, algunos consejos para que aprendas a prepararlo de un modo perfecto.
¿Cómo hacer almíbar?
Para poder preparar almíbar bastará con que realices una mezcla de azúcar disuelto en agua. Ya está. Con esta preparación conseguirás tener una textura cremosa y suave que encajará a la perfección con alimentos de muchos tipos.
El almíbar es un tipo de preparación que se usa, sobre todo, como base para recetas dulces o de repostería. Se caracteriza por tener una textura muy suave y consistente, parecida a un jarabe espeso. Esto se logra gracias a la mezcla de azúcar con agua u otros líquidos.
Características de la cocina en almíbar
Estos son los aspectos que caracterizan el almíbar:
- Para poder disfrutar de comida el almíbar tendrás que cocinar a fuego lento y remover los ingredientes de forma constante y cuidadosa. Deberás evitar que aparezcan cristalizaciones.
- Normalmente, las proporciones de los ingredientes suelen ser de un 60% de agua y el resto de azúcar. Sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de los gustos de la persona que vaya a disfrutar de esta receta.
- Los productos en almíbar que tengan poca cantidad de azúcar tienen que conservarse en la nevera, pues deben estar en temperaturas frías para que no fermenten. El resto, puede guardarse en la despensa.
- Si no quieres cocinar con azúcar tienes que saber que también puedes optar por otros ingredientes más saludables como, por ejemplo, la miel o la glucosa. El jugo de las frutas también puede aprovecharse para preparar un delicioso almíbar sabroso y nutritivo.