En la cocina se suelen emplear una gran variedad de añadidos que tienen como objetivo conseguir recetas más deliciosas y con texturas sorprendentes. Una de ellas es el alginato, una biomolécula que se encuentra en el interior de las células de las algas marinas y que, en el entorno de la cocina, se suele usar para espesar recetas.
En Mami Recetas queremos que conozcas todos los secretos del mundo de la gastronomía y, por eso, a continuación te descubriremos qué es el alginato y cómo se suele emplear en la cocina para conseguir resultados más apetitos. ¡Toma nota y la cocina no tendrá misterios para ti!
Qué es el alginato y cómo se usa en la cocina
Cuando hablamos de alginato estamos haciendo referencia a una biomolécula que se encuentra en algunas variedades de algas marinas. Tiene usos muy variados pero, dentro del universo de la cocina, se suele emplear con una función de espesante. Sin embargo, si hoy en día es tan frecuente el alginato en la cocina es porque permite llevar a cabo las famosas "esfericaciones". Y es que, con el alginato disuelto en un líquido rico en calcio, se consigue crear una estructura sólida y muy resistente que parecen como gelatinas.
Su modo de presentación más habitual es en polvo y no suele presentar problemas a la hora de conservarlo, ya que es una sustancia muy duradera. Dependiendo del modo de empleo al que sometamos el alginato, podremos realizar diferentes recetas:
- Esferificación directa: como, por ejemplo, cuando lo mezclamos directamente con el producto que vamos a tomar
- Inversa: hace referencia a la mezcla del alginato con una solución rica en agua y que, después, esta mezcla se añade al producto que ingeriremos
Se recomienda que, dentro de la cocina, el alginato se use en su formato en polvo pues, así, se evita la creación de grumos. De todas formas, siempre que vayas a usarlo en tus platos, es recomendable que uses una batidora eléctrica para conseguir texturas mucho más homogéneas y unificadas.