Dentro del mundo de la cocina existen muchas técnicas que contribuyen a elaborar recetas diferentes y particulares. Esto es lo que ocurre cuando decidimos albardar un alimento, es decir, envolver una pieza alimentaria para darle un extra de sabor y jugosidad cuando la cocinamos.
En Mami Recetas queremos que descubras mejor en qué consiste la técnica de albardar alimentos. Por eso, a continuación, te hablaremos de forma detallada sobre las características de este método tan fácil y delicioso de hacer.
¿Qué significa albardar en cocina?
Cuando decimos que vamos a "albardar" un trozo de carne, lo que estamos indicando es que vamos a envolverlo para conseguir un sabor y una textura más intensa. Con esta técnica lo que conseguimos es evitar que el alimento se seque y, por tanto, se cocine demasiado poniéndose duro.
Normalmente, se suelen albardar las carnes que suelen ser más secas y que, a la hora de cocinarlas, pueden quedarse aún más duras y con mayor sequedad. Al envolver dicha pieza, conseguimos que los jugos se queden en su interior y, por tanto, que el resultado sea un plato jugosos y delicioso.
¿Cómo albardar un alimento?
Si quieres apuntarte a esta técnica culinaria, tienes que tener en cuenta que la carne que quieras cocinar tiene que estar cortada de una forma fina. Una vez la envuelvas, la mejor manera para sujetar la envoltura es con una cuerda o una goma, así, conseguirás que todos los jugos se queden en el interior.
Las mejores carnes para albardar son:
- Bacon o panceta
- Redondo de ternera
- Pechuga de pavo
- Perdices
- Codornices
Como ves, son pedazos que suelen tener la carne dura y ser bastante secos. Aunque normalmente se albardan carnes, también podrás hacer lo mismo con otros ingredientes como vegetales o pescados. Lo cierto es que el resultado es delicioso, jugoso y saludables. Al proceder a usar esta técnica se consigue preservar mejor el producto y evitar que sus nutrientes y sus jugos se desaprovechen.
Conoce más términos y técnicas en el glosario de cocina de Mami Recetas.